Pautas de Publicación 

Revista de Derecho Procesal y Procesal Informático

PAUTAS DE PUBLICACIÓN

Revista de Derecho Procesal y Procesal Informático 

Director: Nicolás Ignacio Manterola

Editorial: Microjuris Argentina


La Revista de Derecho Procesal y Procesal Informático, que tiene el sello de la editorial Microjuris y se encuentra bajo la dirección académica de Nicolás Ignacio Manterola, es una publicación trimestral en formato electrónico que contiene trabajos de doctrina y jurisprudencia seleccionada, relacionada con el derecho procesal y la gestión de los litigios. 

La revista tiene por objetivo realzar la importancia del derecho procesal en el mundo jurídico y dar respuesta a los nuevos interrogantes que propone la irrupción de la tecnología en el proceso. Además, se procura estudiar y repensar los clásicos institutos del proceso judicial a la luz de los tiempos modernos que corren. 

Los temas abordados por la revista giran alrededor de cuatro tópicos que sirven de base en cada una de las publicaciones: (i) Derecho procesal, (ii) Derecho procesal informático, (iii) Derecho procesal constitucional, (iv) Actuación del abogado y gestión de los litigios.

La revista se centra en el derecho procesal civil y comercial, abordando también asuntos procesales de otras áreas sustanciales del derecho, como cuestiones procesales vinculadas al derecho concursal, derecho de familia, derecho societario, entre otros.  

Se puede acceder a las últimas publicaciones desde el siguiente sitio web: https://www.nicolasmanterola.com.ar/publicaciones/revista-de-derecho-procesal 

I. Pautas generales de publicación 

 Los trabajos propuestos para la publicación en la Revista deben ser originales, es decir, deben proponer una mirada novedosa del tema a tratar. No es necesario que el trabajo sea inédito, siempre y cuando exista una adaptación del autor respecto a la anterior publicación. 

A su vez, el trabajo propuesto debe contener aportes de singular relevancia para la disciplina que se aborda. Las colaboraciones pueden consistir en artículos de doctrina, comentarios de jurisprudencia, podcast y ensayos. Deberán estar redactados en español o debidamente traducidos. 

El trabajo debe versar sobre algunos de los cuatros tópicos de la Revista: (i) Derecho procesal, (ii) Derecho procesal informático, (iii) Derecho procesal constitucional, (iv) Actuación del abogado y gestión de los litigios.

El trabajo debe contar con un índice y debe ser dividido por títulos y subtítulos. Debiendo contener, en cuanto a la estructura, los siguientes puntos: 

El trabajo deberá contener una coherencia en su estructura y en sus argumentos, de modo tal que sea fácil identificar el problema abordado, los objetivos del trabajo, la metodología utilizada y los resultados o conclusiones a las que se arriba. 

Al enviar el trabajo el autor deberá consignar en un breve párrafo su CV resumido, detallando los principales antecedentes académicos y profesionales. 

A su vez, al enviar el artículo o al confirmar su publicación, podrá enviar una fotografía de su persona, para que sea publicada junto a su aporte en la Revista. 

II. Pautas para artículos de doctrina. 

Los trabajos escritos que se propongan para la Revista deberán seguir las siguientes pautas: 

El texto debe presentarse en tamaño de página A4, con márgenes superior e inferior de 2,5 cm, y derecho e izquierdo de 3 cm. 

Cantidad de páginas (carillas): Aproximadamente 10/15.

Fuente: Times New Roman, tamaño 12. 

El espaciado entre cada párrafo: 6 ptos. 

Interlineado: 1,5 cm. 

Cada párrafo tendrá una sangría de primera línea de 2 cm. No deben emplearse espacios adicionales antes o después de los párrafos. 

Nota de pie de página: Times New Roman, tamaño 10 y el interlineado será simple. 

El texto y las notas deben estar justificados. 

El título del trabajo deberá referirse al tema abordado, ser claro y conciso. 

En caso de que el trabajo no sea inédito, deberá agregarse el símbolo * y, en nota al pie de página, deberá detallarse la publicación original. En estos casos deberá acompañarse, de corresponder, la autorización emitida por la autoridad competente, donde conste el permiso de su publicación. 

Debajo del título deberá consignarse el nombre del autor o autores, desprovisto de títulos académicos o cargos. 

En nota al pie de página deberá consignarse un breve CV del autor o autores con sus principales antecedentes académicos y profesionales. 

Las citas directas que superen aproximadamente los 300 caracteres deberán ser transcritas en un párrafo aparte con un margen especial, diferente al del resto del texto. 

Se deberán incluir a pie de página todas las notas y referencias bibliográficas y de jurisprudencia. 

Las citas de bibliografía deberá realizarse de la siguiente manera: 

Apellido y nombre del autor, título del libro (en cursiva y sin comillas), ciudad de publicación, editorial, año de publicación, tomo (si correspondiera) y número de página. 

Si se trata de un artículo, el título irá entre comillas, y el nombre de la revista en cursiva. 

Los textos extraídos de un sitio web deberá indicar, luego del título, la URL y la fecha de última consulta. 

A modo de ejemplo, es posible seguir este modelo: 


III. Pautas para podcast. 

Las grabaciones de audio, podcast, que sean propuestos para su publicación en la Revista, serán ingresados al canal de spotify de la editorial y, a su vez, replicados en la Revista. 

La grabación deberá ser realizada en un lugar sin ruidos ni disturbios sonoros. Se recomienda el uso de una grabadora o de una aplicación de grabadora del celular, evitando el uso de WhatsApp.

La duración no deberá  exceder los 10 minutos y se aconseja un formato coloquial.

Se sugiere utilizar la siguiente estructura: 


IV. Envío de los trabajos. 

El envío del trabajo importa, por el autor, la autorización para su reproducción (salvo expresa renuncia) por cualquier medio, soporte y en el momento en el que se considere conveniente por la Revista y/o la editorial Microjuris Argentina. El autor o autores, al postular un trabajo para su publicación, ceden todos los derechos de distribución y difusión de los contenidos de los mismos a la editorial Microjuris Argentina. 

La recepción de un trabajo para su evaluación y publicación no garantiza su publicación, ya que será sometido a la evaluación correspondiente (que se detalla en el punto siguiente).

Para enviar aportes, realizar consultas o acercar dudas y recomendaciones, los interesados pueden contactarse con la editorial o directamente con el director de la Revista a: nimanterola@outlook.com (atención: Nicolás Ignacio Manterola). 


V. Proceso de evaluación de los trabajos. 

Cada trabajo propuesto para la publicación atravesará una doble evaluación. 

Los aportes recibidos pasarán por una evaluación realizada por la Dirección Académica de la Revista y, también, por una evaluación efectuada por la editorial, pudiendo incluso ser analizado por otros profesionales especialistas en la materia a tratar. 

La evaluación consistirá en un análisis de la originalidad y relevancia del aporte, la estructura del trabajo y la redacción del mismo. A su vez, la editorial se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo que se juzgue necesaria para adaptar el trabajo a las normas de publicación. 

Una vez culminada la evaluación, el autor podrá recibir sugerencias para modificar el aporte. En caso de que se decida no publicar el trabajo, se hará saber al autor de tal decisión. En caso de decidir su publicación, el autor recibirá un ejemplar electrónico de la revista en la casilla de email que denuncie oportunamente una vez que su aporte sea publicado.

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